Seleccionar página

DECLARATORIA
DEL ENCUENTRO DE AUTORIDADES INDÍGENAS POR NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y EL TERRITORIO, LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL

Reunidos los Alcaldes y Alcaldesas Indígenas y representantes comunitarios del Pueblo Maya Ch´orti´, del pueblo Xinka del sur del país y de Jutiapa, ACDIP2 organización Q´eqchí de El Petén.

DECLARAMOS

Que, como pueblos y comunidades indígenas históricamente luchamos por la vida, la paz, la tierra y el territorio, así como por la protección, cuido y sano aprovechamiento de los recursos naturales.

Que, nuestro trabajo y lucha se enmarca en el cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna, así como en los contenidos de los tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y Derechos de Pueblos Indígenas firmados y ratificados por nuestro país, dentro de los que destacan:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 
  • El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.
  • La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.

Que, pese a lo anterior, nuestros derechos como pueblos indígenas siguen siendo violentados, dados los hechos de remilitarización, persecución jurídica e intimidatoria, criminalización, encarcelamiento y asesinatos de líderes y lideresas de las organizaciones indígenas, a nivel nacional.

En este contexto, manifestamos que nuestros territorios están bajo una constante presión y criminalización como parte de la imposición del proyecto Corredor Interoceánico, el cual atraviesa todo el país, incluyendonuestras tierras. Esto se ha planificado, sin las debidas consultas comunitarias a los pueblos indígenas, establecidas por la legislación nacional e internacional.  

POR LO ANTERIOR

Hemos definido realizar dos acciones inmediatas:

PRIMERO: Presentar hoy, 31 de octubre de 2019, una acción de amparo para demandar la anulación del Acuerdo Gubernativo número 270-2013 que declara de Utilidad Pública e Interés Nacional el proyecto Corredor Interoceánico, ya que este violenta el derecho de consulta de los pueblos indígenas, pretendiendo el despojo y el falso registro de nuestras tierras.

SEGUNDO: Continuar con las acciones encaminadas al fortalecimiento de la unidad de los pueblos indígenas, para defendernos en contra de las distintas amenazas de diferentes instancias del Estado y de terratenientes y empresarios nacionales y extranjeros.

TERCERO: Condenamos la violencia que el proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala a través de sus empresas Poder para Todos, Alianza Público Privado desde lo Local, Sistema Interoceánico de Guatemala y ODEPAL han generado desde su primero incursión en Territorio Indígena Ch´orti´ y los hechos de sangre generados en 8 de julio de 2019, pretendiendo criminalizar a autoridades indígenas y los hechos de violencia generado en la Comunidad Indígena de Jutiapa. Haciendo responsables de exclusivamente a las empresas antes señaladas.

CUARTO: Denunciamos ante el Consejo Superior Universitario y la Comunidad Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Acuerdo de Cooperación Académica USAC – SIGSA que el Rector Ing. Murphy Paiz Recinos firmó con el Proyecto Corredor Interoceánico de Guatemala/ODEPAL. Condenamos este grave acuerdo que violenta la vida de las comunidades indígenas mayas ch´orti´ y contra su territorio. Hacemos el llamado a la Comunidad Estudiantil y a la Asociación de Estudiantes Universitarios denunciar este acuerdo del cooperación.

EXIGIMOS

Se respete nuestro derecho a la vida, a la libertad y el desarrollo de manera íntegra en lo individual como seres humanos y de las comunidades indígenas.

Se libere a las y los compañeros encarcelados por ser líderes comunitarios que luchan por la defensa de los derechos del pueblo.

A la Corte de Constitucionalidad ordene la derogación del acuerdo que atenta contra la libre determinación de los Pueblos Indígenas Xinkas y Ch’orti’.

POR NUESTROS DERECHOS A LA TIERRA, A LA IDENTIDAD CULTURAL, ESPIRITUALIDAD, ORGANIZACIÓN PROPIA

Dado en la Ciudad de Guatemala,

los días 30 y 31 de octubre de 2019.

Más información, contáctanos:

7 + 6 =