Seleccionar página

¡La tierra es de quien lucha por ella!
#RecuperaLaTierra

20 de Octubre del 2020, Taxisco, Santa Rosa, Guatemala.

Don Onofre Ramírez, autoridad Xinka, de las comunidades marino costeras del pacífico de Guatemala, recibirá este 20 de Octubre el reconocimiento de la recuperación de tierras.

“En la memoria están los grandes esfuerzos que como pueblos hemos hecho, ningún pueblo se libera de sus cadenas si no es luchando por sí mismo”, con estas palabras de Rodimiro Lantán, coordinador de COMUNDICH, dió inicio el “ENCUENTRO DE PUEBLOS MAYAS XINKAS Y MESTIZOS QUE LUCHAMOS POR RECUPERAR NUESTROS TERRITORIOS”, en la comunidad indígena Madre Vieja en el municipio de Taxisco, departamento Santa Rosa. Alrededor de 120 representantes de diversas comunidades se han reunido para reflexionar y celebrar los logros de largas jornadas de lucha por la vida, la tierra y la justicia. 

“Ningún pueblo se libera sin solidaridad, sabemos que defender territorios no es cosa fácil y  no podemos parar, aunque estamos alcanzando algunos logros, sigamos de pie, defendiendo nuestros derechos”. El Abogado Juan Carlos Pelaez, litigante de diversos casos con las comunidades indicó que con la pandemia se han ralentizado aún más los procesos de lucha por la tierra: “Se abrió la economía, pero el Archivo de Centroamérica está cerrado a la consulta y así no podemos avanzar”, enfatizó.

Representantes de comunidades: Xinka, Garífuna, Kaqchikel, Mestizo, Chorti’ y K’iche.

Silvel Elías, quien hace parte de la Mesa de Tierras Comunales, en su intervención recalcó la importancia de la lucha por la tierra, encabezada por comunidades indígenas, campesinas y marino-costeras, y explicó el proceso de medición de su territorio, el cual comprende nueve comunidades que habitan en el canal de Chiquimulilla. 

“Hemos cuidado las lagunas, la tierra, desde hace siglos. No se había medido antes, ahora sabemos cuales son los límites del territorio” mencionaron miembros de las juntas comunales. Y es que las comunidades tienen memoria, durante la medición del territorio se contaron historias, muchos recordaron cómo se hacían las actividades comunales tiempo atrás y la pesca. Las comunidades han observado los cambios del ecosistema y han padecido los efectos del cambio climático. Mencionan la falta de circulación del agua en el canal de Chiquimulilla pues algunos propietarios de fincas se han ido apropiando de tierra y privatizando las lagunas. Las actividades de la mesa de tierras comunales han sido de suma importancia para constatar y recrear la historia de la comunidad. Es la primera vez en la costa sur que se hace un recorrido de esta naturaleza. 

Encuentro de pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo, Taxisco, Octubre del 2020

Representantes de las comunidades Chortí, Xinka, K’iche, Poqomam, Kakqchikel, Mestizas y Garífunas presentes fueron compartiendo sus experiencias una a una, nombrando los desafíos que enfrentan en sus luchas por la tierra, el reconocimiento de sus derechos específicos como comunidades. El representante de la comunidad Xinka dijo: “Recuperar la tierra es recuperar la identidad, la tierra de nuestras comunidades no se vende es indivisible. Quien la vende falta al principio de vivencia comunal”. 

Este 20 de octubre a las 14:00 horas se hará Entrega Pública de Restitución de Derechos Étnicos, territoriales y Ambientales Históricos a Nueve Comunidades Xinkas y Mestizas marino-costeras del pácifico guatemalteco, un hecho histórico para la región. Siga la transmisión: https://www.facebook.com/comundichgt